Los 5 sentimientos
Con este término se designan en medicina tradicional China las 5 causas sicoafectivas mentales: alegría, cólera, tristeza, reflexión y miedo.
En condiciones normales, estos estados emocionales son moderados y no constituyen factores patógenos ni influyen en la salud, pero cuando se salen de sus límites o afectan en desmesura al individuo, constituyen una agresión contra el organismo humano.
Un choque emocional brusco, violento o prolongado perturba lo que en medicina tradicional china se conoce como “Qi Ji” y provoca una desarmonía entre la energía y la sangre, el Yin y el Yang, y los Zang Fu (órganos y viseras), por lo que se puede generar una enfermedad.
Las actividades sico-mentales del organismo están estrechamente relacionadas con las funciones de órganos y viceras. A su vez, las funciones de órganos y entrañas dependen de la energía y de la sangre. El Su Wen (texto clásico de la medicina china) dice: “ El ente humano posee cinco órganos que transforman cinco energías produciendo así: alegría, cólera, tristeza, reflexión y miedo”. Por eso se considera que la energía quintaesecial de los cinco órganos constituye la base material de las actividades sico-mentales del organismo. Según el Su Wen los 5 sentimientos responden a los 5 órganos de la siguiente forma:
- La alegría pertenece al Corazón
- La cólera pertenece al Hígado
- La reflexíon pertenece al Bazo
- La tristeza pertenece al Pulmón
- El miedo pertenece al Riñon.
Las modificaciones sico-mentales pueden influir sobre las funciones de los órganos y viseras:
- La alegría puede lesionar el Corazón
- La cólera puede lesionar el Hígado
- La tristeza puede lesionar el Pulmón
- EL miedo puede lesionar el Riñon
- La reflexión puede lesionar el Bazo.
Asimismo, las afecciones de los órganos y viseras pueden influir sobre el estado sico-mental del individuo. Las afecciones del higado pueden volver a la persona colerica, las afecciones del pulmón pueden volver al enfermo triste y afligido, la debilidad del riñon pueden volver al enfermo miedoso y así sucesivamente.
Este es solo un aspecto de la teoría de cinco elementos de Medicina Tradicional China, no es tan simple como se lee, y no significa que estar contento sea mal para el corazón por ejemplo. El estado patológico es un estado de exceso, desmesurado, desequilibrio.
La teoría es muy profunda y tiene muchas ramificaciones y relaciones entre cinco órganos, cinco viseras, cinco sabores, cinco emociones, etc. Cinco es una base preliminar si tomamos en cuenta que a su vez Riñón se relaciona con Vejiga, Bazo con estómago, Hígado con Vesícula Biliar, etc.
La idea de la nota no es explicar en profundidad la teoría, si mostrar algunos aspectos de la misma, en este caso a grandes rasgos como influye el aspecto emocional en nuestro organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario