La moxibustión forma parte muy importante de lo que es el arsenal técnico de la medicina china, es un método terapéutico externo, cuya técnica en la clínica consiste en utilizar ciertas materias combustibles para cubrir en el punto elegido o el lugar afectado.
Por la estimulación de calor que produce esta moxa terapia, se regula el equilibrio de las funciones fisiológicas del cuerpo humano a través de la acción de los puntos de acupuntura según la teoría de los meridianos.
Más o menos en el año 518 antes de nuestra era ya existían registros acerca de la moxibustión; más tarde con el paso del tiempo, muchas fueron las obras que se publicaron tratando este tema. Relatos muy detallados sobre este tema.
Los materiales que se utilizaban al principio en la moxibustión, eran muy rudimentarios, ramas de árboles, hierbas, hasta llegar a la hoja de Artemisa como principal material hasta hoy.
La artemisa es una planta compuesta, con cuyas hojas se fabrican medicamentos herbáceos tradicionales tanto para tomar como para uso externo, dichos medicamentos actúan eliminando el viento y la humedad, calentando los meridianos según la medicina tradicional china.
A principios de la dinastía Ming, se comenzó a utilizar envuelta en papel con forma de “cigarro” que s como más se la conoce hoy en día.
Donde se enciende y se coloca cerca del punto a tratar.
La terapia con moxa se utiliza para calentar los meridianos, dispersar el frío, regular la circulación de la sangre y la energía, eliminar hinchazones y desintoxicar, se estimulan con la moxa puntos y meridianos.
Es muy útil para fortalecer la salud.
Tiene una muy buena acción sobre contracturas musculares. (actualmente hay estudios en hospitales en oriente donde se han conseguido muy buenos resultados en la prevención de apoplejía y gripe a través de la moxibustión.
Es particularmente buen para las enfermedades crónicas, producto de viento, frío y humedad según factores patógenos de teoría de medicina tradicional china.
Da calor a los meridianos, activa la circulación de la energía y la sangre, elimina la humedad y el frío. Muy buena para tratar afecciones respiratorias, asma, catarro, estados gripales, sinusitis diarreas crónicas y problemas estomacales en general. Como método preventivo puede activar el factor antipatogeno y fortalecer la resistencia del cuerpo. Como prevención y para prolongar la vida